Murcia-VV Costera Sur-Norias Gemelas-Mojones del Reino-Castillos de Monteagudo-El Palmeral

Salgo desde el Auditorio Victor Villegas, donde se halla el Circo Encantado, 

por carril bici hacia Orihuela; cruzo por el primer puente

 siguiendo la mota, hasta torcer por la primera pista a la derecha en un cambio de dirección; atravieso la carretera de la Avenida Región Murciana RM-300; 

por la Azacaya y Camino de Los Pinos, 

cruzando el Reguerón, entro en Beniaján para entroncar con la Vía Verde de la Costera Sur, integra a los municipios de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores. Recorrido de 8 km para disfrute de peatones y ciclistas-

A su final, 

entro en la carretera hacia Alquerías, girando a la derecha sigo el trazado del AVE y luego a la izquierda por el Camino de Tabala; 

en el primer cruce continuo por la derecha al puente sobre las vías; 

pedaleo por el Camino del Reguerón, junto al Azarbe Mayor, 

hasta la Vereda del Rollo para girar hacia Beniel; 

paso bajo el trazado del ferrocarril 

y los Mojones del Reino, colocados en 1304 para delimitar la frontera entre las coronas de Castilla y Aragón, ahora marcan el límite entre Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Llego a la aldea de Las Norias; antiguamente solo eran terrenos cultivables, situados en el antiguo curso del río Segura, que los musulmanes aprovecharon construyendo unas norias. En Las Norias parten dos acequias principales del sistema de riego de la Vega Baja: Alquibla y Molina.

Las Norias Gemelas, Moquita o “noria del apaleado” -situada a la derecha del cauce- y Pando o noria de los Cobos, 

no funcionan y están separadas por un azud construido en el siglo XIX; estructuras hidráulicas herederas de las existentes en tiempos de dominación musulmana.

Enlazo con la mota, 

le echo un vistazo al meandro Soto de las Norias en la Huerta de Orihuela; 

me desvío en el primer puente de vuelta por la mota opuesta; la dejo en una bifurcación, 

cruzando dos puentes 

para seguir por pista limonera; entre los Azarbes de Los Pérez y del Merancho, 

observo de lejos el sorprendente Castillo Alarcón; 

desde el Carril Torrijos y Cayuelas 

bordeo el Esparragal tomando la pista Brazal Alto, 

hago una parada en La Cueva para ver la Fuente de San José 

y tomar la pista del Azarbón, donde transcurre el Camino de la Huerta PR-MU 108; 

hacia su final 

realizo un corto tramo por traza senderil 

para entrar en Monteagudo.

Voy subiendo rodeando por la izquierda el cerro, hasta el cruce 

con ascenso final por la pista Abderraman II a la base del Cristo de Monteagudo, pero esta cortada por las obras retrocedo unos metros y tomo a la derecha el Sendero de Los Castillos de Monteagudo (PR-MU 37).

El Castillo de Monteagudo se compone de dos recintos amurallados concéntricos que superan los 5.000 m² de la Taifa de Murcia; 

enclavado en un puntal rocoso de 149 m, domina toda la Huerta de Murcia, vigilante de la frontera de orígenes islámicos. 

El responsable de su construcción, Muhámmad ibn Mardanís, nombrado por los cristianos como el “Rey Lobo”, militar andalusí y emir, se opuso a la invasión de los almohades, que a pesar de su poderoso imperio, no pudieron conquistar por completo sus dominios hasta que murió. 

Potencio la artesanía, el desarrollo agrícola y mejoro la compleja red hidrológica (acequias, azudes, norias, acueductos, meranchos, etc.). Se levantaron residencias, palacios y fortalezas como símbolo de su poder estatal. 

La fama posterior reside en que Alfonso X el Sabio hizo de él su residencia durante sus estancias en la ciudad de Murcia.

 El Corazón de Jesús de Monteagudo, fue erigido y financiado por la sociedad murciana en 1926. En 1936, a pocos meses del inicio de la guerra civil, se derruyó para rehacerlo en 1951 con 14 m de alto.

Paso bajo el palacio del Castillejo de Monteagudo, 

antiguo recinto palacial andalusí, disponía de bellos jardines, balsa de riego en su interior y una extensa superficie cultivada; de peor defensa que el Castillo de Monteagudo, fue camino de su ruina, al perder interés en una tierra de constantes luchas. 

Tomo por la derecha paso en una explanada a la carretera, la corto 

y continuo a la izquierda por pista entre palmeras 

al Parque y Camino de los Polvorines; 

desciendo hacia el montículo sobre el que se asienta la fortificación de Larache; 

no está del todo claro que fuese mandada construir por el Rey Lobo, pudo ser de época posterior, para servir de morada a gobernadores almohades o emires hudíes (datado en el siglo XII, bajo el dominio del rey Lobo, algunos autores retrasan un siglo su edificación).

Paso por la alberca de Huerto Hondo, una gran alberca árabe (del árabe birka; depósito de agua o estanque) es una construcción hidráulica excavada en el terreno o fabricada con ladrillo, tapial o mampostería. 

Su función es la de almacenar agua para regadío, usos ornamentales o de recreo, con 58 metros de lado, que seguramente almacenaba las aguas para el regadío de la Almunia de Larache, junto al Albercón, situado al pie del Castillejo, constituían las dos mayores balsas de la zona.

Por los Caminos de la Almazara, Gregorios y Cárceles

 tomo un carril que se hace senda;

 cruzo una cadena y salgo a la rotonda 

para cruzar la Avenida entrando en la Senda de Granada; atajo por el Jardín de la Patrulla Águila en Santiago y Zaraiche; efectuando un cambio direccional, me dirijo al histórico huerto de palmeras datileras (incluido en el Catálogo de Árboles Históricos y Monumentales de Murcia) 

pedaleo por su pequeña red de andenes entre palmeras, membrilleros, higueras, álamos y granados; 

el color negruzco de los troncos se debe al incendio del 6 de septiembre de 2008. 

Salgo por la casa Torre del Palmeral 

hacia Zarandona para tomar el largo carril bici de la Avenida Reino de Murcia a la salida.

Descargar track

Comentarios