Vereda de Maraón-Embalse de Mayés-Sierra de la Muela-Mirador de los Fósiles-Casas de Don Manuel Massa y las Sinforosas

 

Accedo desde Yechar hacia Archena, MU-530, entro por la pista del Canal del Postrasvase Tajo Segura y aparco a pocos metros.

Pedaleo de vuelta a la carretera en descenso 640 m, giro en subida 

pisteando por la Vereda de Maraón a la Alquibla, la calle cortada, hace que ataje a la carretera de nuevo.

Tras 600 m, tuerzo a la izquierda, enlazo con la B-29 hacia Fuente Morra y Villanueva del Segura; viro a la izquierda en el cruce hacia la Sierra del Cajal, para ir ascendiendo desde la falda a media ladera por la zona Sur.

La topografía del Valle del Río Segura con su cuenca sedienta, se halla encajado en el tramo alto murciano con un ramillete de huertas del fondo del valle, aprovechando terrazas y depresiones entre los corredores montañosos, en los que han labrado sus cauces barrancos y ramblas como las del Judío, Moro, Tinajón en la margen izquierda y las de la Cuna, Benito, Mayés y Carcelín en la margen derecha.

Pasada la zona del acueducto, 

desciendo por la izquierda 

pasando bajo el canal Postrasvase Tajo-Segura por sendero trialerillo, 

para continuar por su margen derecho al Embalse de Mayés. La presa del Mayés comenzó a construir en Junio de 1975; las obras, cuya finalidad era embalsar las aguas recibidas por la Impulsión de Ojos, fueron financiadas por el Estado, en la actualidad percibe tarifas de riego por la puesta a disposición del abastecimiento a los usuarios de Campos del Rio, Comarca de Mula, Valle del Guadalentín y Almería.

Ubicado en una cerrada amplia existente en la Rambla de Mayés, pequeño arroyo afluente del río Segura, situada en el término municipal de Ojós; posee una capacidad útil de embalsado de1.467 Hm³. Los peces que abundan son el barbo, carpas, alburnos, black-bass, lucioperca y la boga que solamente se encuentra en este pantano. Me acerco al coronamiento de la presa de 32 m de altura en su aliviadero, 

sigo al primer mirador sobre el Embalse de Mayés; 

cruzo el puente en subida pistera comenzando a rodear el embalse; paso junto unos granados y almendros dispersos, 

disfrutando de las constantes panorámicas de este paisaje, donde sorprende el contraste entre lo árido del terreno con la masa de agua embalsada.

Dejo de rodear ascendiendo por pista degradada, hasta entroncar con la principal; 

giro a la derecha hacia la Sierra de la Muela, 


entro en una altiplanicie torciendo a la derecha, para echar un vistazo a la Casa de la Muela, 

me desplazo por su trasera encontrando un almacén-cueva.

Continuo ahora por pista en desuso 

atajando a la pista que traía; 

desciende paralela a Cañada María, cambia de dirección a la izquierda al paso por un collado (414 m); giro a la izquierda por pista poco transitada hacia el Mirador de los Fósiles.

Sigo desde un bebedero con abundantes abejas, debido a la cercanía de unas colmenas de vuelta a la pista; 

la sigo en ligero ascenso hacia la Casa de Don Manuel Massa, 

en el cruce siguiente tuerzo a la derecha 160 m, giro entonces por pista abandonada a la izquierda, realizando los últimos metros campo través a la Casa de las Sinforosas.

Tras la exploración, 

desciendo por los cultivos 

a la carretera de vuelta al aparcamiento.

Descargar track

Comentarios