Arco de Tajao o Bijagua

Accesos: Tanto desde el Norte como desde el Sur en la costa sureste de Tenerife, tomaremos la salida 46 desde la autovía TF-1, siguiendo las indicaciones a Tajao y Complejo ambiental; en la bifurcación de las TF-631 y TF-632, veremos la extensa explanada donde aparcar nuestro vehículo. Nos asomamos a lo largo de la parte izquierda mientras caminamos en busca del sendero

 que desciende a uno de los accidentes geológicos más llamativos, originado por la erosión del agua a lo largo de los siglos sobre un arco de toba volcánica. 

El origen volcánico de las islas propicia la existencia de formaciones geológicas de singular apariencia y especial atractivo como las estructuras en forma de arco.

En este caso la formación natural de lava volcánica, a modo de puente de unos 30x10 m situado en el Barranco de Bijagua. 

Su antigüedad se calcula en torno a los 200.000 años y su árido entorno aislado de construcciones le dan un aire de wertern a la zona.

El deterioro y el riesgo al que se encuentra sometido el Arco de Tajao desde hace varios años, especialmente al registrarse una mayor presencia de visitantes, atraídos a través de las redes sociales por su singularidad y belleza.



La protección del Arco de Tajao o Bijagua es objetivo de la iniciativa del gobierno municipal de Arico, que promueve su declaración como Espacio Natural Protegido con la categoría de Monumento Natural.






Comentarios