Senderos Secretos de Riopar

Accesos desde Hellín y Elche de la Sierra por la CM-412, (también desde Alcaraz). Desde Siles por la CM-3204. Aparcamos al lado del Albergue, junto al Restaurante Los Bronces de Riopar.

Pedaleamos por la carretera CM-3204 durante 680 m, torcemos por pista a la izquierda y en la bifurcación a la derecha, cortamos otra pista y llegamos al cruce con las instalaciones de una piscifactoría; seguimos a la derecha por pista estrecha entre floridas huertas;

se convierte en precioso sendero arbolado

y entubado,

paralelo al Río Mundo en el Llano de la Venta; cruzamos la pequeña presa

y sendeando un trecho muy corto, ya que el paso desaparece engullido por la vegetación; empujamos las bicis unos metros arriba, donde se encuentra la cómoda pista que no quisimos tomar por aventurarnos a explorar esta zona.

Algo arañados pero satisfechos, pisteamos contentos de poder disfrutar de este paraje, al que parece no afectarle la sequía pertinaz que padecemos; nos toca abrir y cerrar las cancelas para el paso de las reses en dos ocasiones; dejando atrás el Paso de la Viga, cruzamos un arroyuelo

y realizamos una parada en el Charco de las Truchas,

antes de acometer una fuerte subida (donde hubo que volver a empujar las monturas) por un cerrado encinar rico en musgo, trepadoras y penumbra;

cruzamos uno de los pedregosos cauces secos y llegamos al paraje de las Chorreras,

haciendo parada junto al abrigo de la Piedra de los Señoritos y su extinta fuente,

en el marco incomparable del anfiteatro del Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima, altiplanicie de 22 km de largo por una media de 5,5 km de anchura; contiene un extenso y bien conservado karst, junto a una diversidad botánica y paisajística lo colocan segundo de España en formación de dolinas (960).

Retornamos por la pista al aparcamiento,

seguimos por la pista asfaltada, en la bifurcación, viramos a la derecha en ligero descenso; pasamos sobre los cortijos de la Basilisa y Los Chorros, nos refrescamos en una fuente cerca de la unión de ambas pistas; en la antigua Venta de Longinos,

sin salir a la carretera, seguimos el Sendero de la Cañada de Roblellano que, paralelo a la carretera, conduce a la Casa de la Noguera.

Cruzando el Arroyo de Roblellano, realizamos unos 300 m por la carretera CM-3204 a la izquierda, para girar en fuerte ascenso a un collado, donde tomamos el mantente; como el 30 Agosto de 2022, un incendio originado en una zona próxima al albergue de San Juan, calcino todo un bosque de pinos resineros, están cortándolos para el aprovechamiento de su madera; seguimos a la derecha por la pista de La Calderera, para hacer la corta trialera del “sendero del luto”.

Pista abajo rodeando un cortijo, entramos entre choperas por Haza de San Luis, siguiendo a la izquierda el sendero ribereño del Río de la Vega;

pasaremos por el Puente de las Herrerías

al Camping Río Mundo,

donde se estrecha el camino bordeando un cercado en La Veguilla, pedaleamos entre sauces, sargas majuelos, chopos y fresnos; dejamos atrás el Mirador de Aves

para toparnos con un vaquero y su ganado,

nos abrió paso entre las bestias

y pudimos seguir al puente

de las choperas de Haza del Molino;

cruzamos la carretera Riopar-Vianos para ascender por el camino Rural de El Carrizal,

pasamos junto al Cortijo de la Humildad y su encina monumental,

tuvimos que empujar un corto trecho las bicis, pero al final salimos a la carretera de subida a Riopar Viejo.

Vemos desde abajo los restos del castillo de origen islámico y el Cerro El Borrucal, donde se halla el cementerio antiguo;

rodeamos la Iglesia del Espíritu Santo (siglo XV), románica de planta rectangular, es noticia por los frescos góticos descubiertos “Las Edades de Riópar”, por un antiguo coro de madera sustentado por una única columna y por la piedra de la pila bautismal. La creación en 1772 de la primera fábrica de producción de latón de España, provocó la emigración al poblamiento de las Fábricas de San Juan de Alcaraz (Actual Riopar o Riopar Nuevo); renacido gracias al turismo rural, patrimonio y belleza de su entorno, donde se pueden distinguir Almenara, Padroncillo, Sarga, al igual que el cortado de Los Chorros del Río Mundo.

A la derecha del cementerio y mirador a las estrellas de Riopar,

arriba de una fuente

y cruzando una pequeña cueva,

se inicia un sendero muy técnico

que nos saca a la pista forestal del Villar;

pedaleamos por la derecha hasta la señal de un PR (2), descendemos largamente por el Sendero de los Majuelos

con tramos encharcados a la CM-412; cruzamos por el museo de arqueología industrial de Riopar y la Casa del Arco,

bordeando el Hotel Riopar para incorporarnos a la pista asfaltada hacia el Gollizo; tomamos altura sobre la finca y central hidroeléctrica;

pasada la aldea, giramos a la derecha bajo el Cerro de la Piedra de la Torre, rodeamos el Cortijo del Barranco Ontur/el Tun;

dejamos la ancha pista bajo las Laderas del Gallinero, por pista en desuso a la derecha, conduce a las ruinas del Cortijo de los Grillos,

hecha sendero trialerillo,

nos hace pasar un trecho de abigarrado encinar,

al puente sobre un ramblizo bajo el Cerro del Manco;

por la derecha continuamos por bonito sendero, avanzando en ligero descenso y disfrutando del entorno boscoso.

Pasada una vivienda en el Guitrón,

se hace pista hacia el Gollizo, poco antes de entrar en la aldea, torcemos a la izquierda por el Sendero del Agua R-3 a la pista; descendemos durante 400 m para tomar otra a la izquierda,

la seguimos en busca de un sendero prometedor,

hasta que una valla lo corta; legal o no, tenemos que desviarnos a la derecha, llegamos al cruce con una pista en buen estado, la seguimos hasta que otra valla nos cierra el paso, continuamos por la derecha hacia Riopar por sendero con vallado lateral, donde aparece gruñendo un jabalí de grande como un toro; cruzamos la población, dejándonos caer al aparcamiento fin de ruta.