Murcia-La Voz Negra-Majal Blanco-Vereda Real/Cordel de Los Valencianos-Aljucer

Parto desde el Auditorio Victor Villegas,

por el carril bici río arriba

hacia la Pasarela Manterola,

la cruzo y desde la mota del río, giro a la izquierda por ancho sendero marcado con postes de madera, para tomar el Camino Hondo de Barriomar al Molino de Funes.

Hago unos metros por la acera en la carretera de Alcantarilla; bordeo el Rincón de Seca, giro hacia La Raya por el Carril Seanos; en el cruce por la izquierda, llego a los viveros de La Generala

y su palacete ya en la carretera de Alcantarilla

por la que avanzo unos metros, giro a la izquierda hacia Nonduermas, cruzo por el desmantelado paso a nivel sobre las vías del ferrocarril

y sigo a la derecha entrando en una pequeña zona de recreo.

Bordeo la Estación Intermodal de Mercancías en Alcantarilla (Terminal Contenedores Renfe), perteneciente a la red de infraestructuras ferroviarias de ADIF;

cruzo el Polígono Oeste y la carretera RM-E4 pista entre huertos y llegarme a la Voz Negra, donde se encuentra el viejo palacete de la Cuadra

con la Ermita de la Paz, de nave de planta rectangular, cubierta de bóveda de cañón y fachada principal rematada en espadaña con campana (privado y ahora vallado);

cojo un corto tramo de carril bici y carretera, para bordear base aérea de Alcantarilla,

donde los “Aviocar” C-212 sueltan a los paracaidistas.

Dejo la pista Almanzora cruzando el seco cauce del río Guadalentín (en árabe Oued al Iznain, “segundo río”, o Oued al Lentin, “río de fango”), también conocido como Sangonera,

pisteo entre hueras buscando la carretera a Torre Guil junto al Club Hípico de Carrascoy,

subo a la zona alta del Majal Blanco,

torciendo por la pista con cadena a las ruinas de la Casa de la Perdiz,

a realizar un descenso trialero por el Sendero de Barranco Blanco

a la Cañada de las Oliveras, lecho del Barranco Blanco.

El nombre de "Barranco Blanco" se debe al color gris claro de la roca que lo constituye: las margas, rocas de permeabilidad muy baja, de poca consistencia y fácilmente disgregables.

Dejo atrás una casa en ruinas,

salgo a la Vereda Real/Cordel de Los Valencianos, vía pecuaria por la que los rebaños venían desde la Meseta, hacia el campo de Cartagena ejercitando la trashumancia;

corto la carretera a Torre Guil junto al Club Hípico de Carrascoy

hacia parte Sur de Sangonera La Verde,

bordeo la Finca Mayayo

y su eucalipto, el más grande de la Región de Murcia, con 6,40 m perímetro o cuerda y 30 m altura,

me acerco a la alberca y paso bajo la autovía Murcia-Cartagena

A la altura del depósito de agua de la Paloma, giro paralelo a la carretera por la Pista de Los Secanos,

a su final por la derecha sigo por sendero

al cruce con la carretera de la Paloma, por la izquierda, pasando la rotonda giro a la derecha rodando junto al Canal del Reguerón, construido en el siglo XVIII, para trasladar las riadas del Guadalentín aguas abajo de la ciudad de Murcia. Desde el Palmar, cruzo sobre el puente peatonal la autovía;

desde el camino Viejo de Aljucer paso por el centro de Aljucer, por los Caminos de Almarchas y Los Partidores, el Carril Torre de Los Ibáñez y la Acequia Barreras; cruzando desde Barriomar

la carretera de Alcantarilla al Puente Inacua

y por el carril bici al punto de salida.