Ruta de las Norias de Abarán desde El Jarral

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete A-30 por la salida 107, Abarán RM-513, seguimos por la circunvalación hacia Blanca RM-514, en la siguiente rotonda por la circunvalación Abarán encaramos una recta en descenso, para girar a la izquierda en el primer cruce y aparcar en el Paraje de El Jarral.

Nos dirigimos por el Puente de Nicolás

a la orilla de enfrente

donde se halla la Presa de El Jarral, en verano se convierte en una playa fluvial y parte del descenso del río Segura entre Cieza y Blanca, 

continuamos paralelos a la acequia de la Central Hidroeléctrica de Don Nicolás Gómez Tornero, personaje con visión empresarial y gran sensibilidad social en el ámbito laboral y municipal, fue responsable de las construcciones del asilo, alcantarillado y ermita de los Santos Médicos de Abarán.

Volvemos entre granados

a la Presa del Jarral, 

continuamos por zona de huertos en el Soto de Damián

 para cruzar la Rambla de Benito poco antes de su incorporación al Segura, 

vamos bordeando la población Virgen del Oro

por el paseo fluvial/Ruta de las Norias SL-MU 28

 donde hay un proyecto de recuperación ambiental del ecosistema de ribera del Soto Campuzano denominado El Caño.

Nos desviamos para comenzar con las norias. Las norias son de la época árabe, aún se usan elevando agua a canales más altos para regar tierras en las dos orillas del río. 

Con la creación de las villas rústicas romanas, se mejoran las infraestructuras de regadío procedentes de las actuales acequias, sin embargo hasta el siglo XIX no se crean la mayoría de las norias de la zona, además de una acequia nueva y mejora de las existentes, todo ello impulsa la industria del esparto cuyo declive ocurre en los años 60, debido a la introducción de las fibras sintéticas en el sector cordelero. Como curiosidad los alemanes demandan estropajos de esparto por su valor ecológico.

Nos acercamos a la rehabilitada Noria de la Ñorica, la de menor diámetro, metálica de 5 m de diámetro, saca el agua de la Acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas. 

Vemos el cartel homenaje a Félix Pascual Martínez García (Félix el fontanero), vecino de Abarán. 

Damos un corto rodeo para ver la Noria de Candelón, 

metálica con 6 metros de diámetro en la acequia Charrara, da agua a una balsa que riega 15 tahúllas; 

fue construida en 1850 y remodelada en 1968, respetando la estructura original.

Giramos a la derecha en la salida a pista para cruzar el puente de hierro 

y realizar una visita a la Noria Grande, 

data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa, con 11,92 m de diámetro, ancho de 1,20 m, eleva 30 l/s, 

realizada en hierro dulce y madera, alimentaba 155 tahúllas, 128 cangilones, 32 radios y 64 palas. 

Existen otras dos importantes fuera de ruta, por estar una al lado de la carretera y la otra en medio de la huerta. La Noria de Miguelico Nuñez de mediados del siglo XVIII y su última reconstrucción fue en 2002, es de madera de pino y ya no está en uso, posee cangilones en una sola corona. 

La otra es la Noria de Félix de Cayetano de principios de siglo XX. Casi destruida en su totalidad, se restauró en 2003. Riega 30 tahúllas y eleva el agua de la Acequia de Blanca. Mide 6 m de diámetro y está construida en hierro y madera.

Tras tomar la fruta, 

seguimos la Acequia de Blanca o Canal de la Noria en el paraje de las Canales; donde existía la Acequia Principal de Abarán, en la Margen Izquierda, pero todavía no se había extendido la Acequia Charrara en la Margen Derecha debido a la escasez de artefactos de elevación o maquinarias elevadoras de agua y al carácter accidentado de la morfología de interior del valle.

Llegamos a la Noria de la Hoya de D. García, 

data de 1818 con 8,20 m de diámetro, 1,10 m de ancho y 96 cangilones. 

Con sus 42 l/s demuestra su capacidad moviendo aún más agua que su hermana mayor, la Noria Grande, regando unas 233 tahúllas. 

Fue reconstruida en 1951. 

Damos la vuelta 

pasando por el Parque Municipal de Abarán 

para reservar una mesa en el Kiosko La Barraca, 

hacemos una parada en la escala de peces de la Presa del Jarral antes de volver al aparcamiento.


Descargar track

Comentarios