Paseo del Malecón-Campus Universitario de Espinardo-Rambla de las Canteras-La Contraparada

 

Conecto el Oruxmaps en el cruce de las Cuatro Piedras del Paseo del Malecón, 

construido en el siglo XV como medida de contención frente a las crecidas del río Segura, ahora convertido en paseo huertano; a su final, cruzo la Avenida de La Ñora junto al Molino del Amor,

 rodeando la Casa-Ermita de Los Clérigos, 

dejo atrás el Camino Hondo y la Senda de Granada, pedaleo paralelo a la autovía; cruzo bajo la autovía y giro a la derecha para coger la vía verde en el Campus Universitario de Espinardo; cruzando por el aparcamiento del centro Social, vuelvo a ascender por carril bici a su final en la facultad de bellas Artes; giro a la derecha en el Fiestodromo UMU para cruzar el polígono industrial del Cabezo Cortado.

Sigo por pista hacia el Norte en subida al Cabezo Blanco; 

en el descenso voy atento para tomar un larguísimo y divertido sendero con toboganes en su parte primera

 y paso por el lecho de la Rambla de las Canteras después;

 el sendero se aleja Autovía Murcia-Albacete, entrando en una zona menos árida y más sinuosa, 

con un tramo embarrado bajo el Canal de Murcia, 

a su salida al asfalto, subo por carril bici unos metros, enlazando con el sendero de pequeño recorrido “Colegio Tierno Galván”.

Desciendo callejeando a la rambla de nuevo, enlazo con un carril segregado para bicis y peatones, 

pasando bajo dos puentes, 

por la derecha

 cruzo bajo la Vía Verde del Noroeste 

para tomar su trazado

 hasta poco antes del apeadero de la Ribera de Molina cruzando por Torrealta y Ribera de Molina; pasado el Barrio de las Peñetas en Ribera de Abajo, dejo el asfalto por la mota del río Segura,

 rodeo la Planta Potabilizadora de la Contraparada (año 1974) automatizada, con sistemas de ozonización y filtración sobre lechos de carbón activo.

Continuo por el carril bici

 con vistas del Azud de la Contraparada, presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. Distribuye el agua del Segura por la Vega Media;

 rodeo 

la antigua fábrica Santa Bárbara (fábrica de la Pólvora) de Javali Viejo, 


paso junto a la Noria de La Ñora, 

por el tipo de radios y ejes se puede entroncar con la tipología de rueda romana; movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía, recoge ésta en los cangilones laterales, que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal de las Rejicas). De aquí parten las Acequias de Churra la Vieja y Alfatego.

Cruzo el puente 

para rodear el Molino de Los Casianos (fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales, con los años se empleó para moler pimentón),

 voy paralelo a la Acequia Aljufía, 

observando la parte sur del Monasterio de Los Jerónimos, conjunto monástico llamado popularmente el Escorial Murciano. Actualmente acoge las dependencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Paso junto al restaurado Molino de Los Canalaos del siglo XVIII,

 sus instalaciones se transformaron en batán de picar esparto y borra, entre 1802 y 1870; 

junto al Molino Alto en Javalí Viejo, conformaban sobre la Acequía Aljufía, el origen de la Fábrica de la Pólvora de Santa Bárbara. 

Estos molinos estuvieron en manos privadas hasta el 1º de julio de 1747, cuando fueron incautados junto a otras instalaciones por la Real Hacienda.

Pedaleo por caminos huertanos al Carril de Los Penchos y la Casa-Torre de Los Castaños del siglo XVIII; 

planta rectangular, con una pequeña montera y aspecto de fortaleza, de escasa decoración exterior salvo algo de rejería y una terraza a modo de barandilla. 

Desde la Albatalia entro al Paseo del Malecón de vuelta a la salida.

Descargar track


Comentarios